Drupal es un CMS mucho más complejo en muchos sentidos

drupal logo transPor lo menos un millón de personas trabaja para hacer que Drupal CMS sea cada vez mejor y estas mismas personas están disponibles para ayudar en cualquier momento vía IRC en los diferentes canales de la comunidad, en los foros o con servicios de pago. Por lo tanto, es fácil encontrar buenos desarrolladores, buenas agencias y consultorías y tienes la libertad de trabajar con cualquiera de ellas. Ésta es una de las grandes ventajas que tiene el software libre y de código abierto.

Queremos destacar también que hay más de 20.000 módulos que extienden la funcionalidad de Drupal que son gratuitos y que hay gran cantidad de distribuciones que facilitan el desarrollo desde cero hacia diferentes tipos de sitio web como comercio electrónico, redes sociales, sitios web corporativos, etc

La comunidad Drupal es innovadora y adapta rápidamente nuevas ideas como la búsqueda avanzada por conceptos o etiquetas, el mecanismo anti-spam Mollom, que no es intrusivo para el usuario, la edición de contenido clicando encima del texto, sin tener que entrar en el entorno administrativo, la adaptación del framework de desarrollo PHP Symfony2, entre otros avances recientes contribuidos a la comunidad.

No hay que pagar licencias de ningún tipo. Cualquiera puede descargarse Drupal, instalarlo y hacerlo funcionar en su ordenador, servidor de pruebas o dónde quiera, Windows, Linux o Mac, y se pueden escoger miles de empresas distintas que lo usan y que diseñan para y por Drupal.

Si habéis trabajado con diferentes CMS sabréis que personalizar un CMS puede parecer fácil, pero muchas veces no lo es. A veces un cliente pide una funcionalidad especial que hace que uno llegue a cierto punto dónde ya no es su habilidad de programación, sino que el mismo CMS no está pensado para eso. Con Drupal pasa mucho menos que con otros CMS.

drupal8plugin Por ejemplo, comparado con Joomla, Drupal permite añadir campos nuevos y tipos de contenido diferentes al vuelo, con la página en producción. Esta característica ha sido copiada recientemente por Joomla y WordPress, ya que ha demostrado ser muy útil. En cualquier caso, ninguno de estos dos CMS han llegado al control de acceso a los contenidos que Drupal ofrece para estos campos. En esto Drupal es mucho mejor.

Pongamos un ejemplo práctico. Si tenemos un comercio electrónico y queremos añadir 3 campos nuevos en nuestra hoja de producto, con Drupal podemos hacerlo de manera fácil y sencilla, sin poner la web en mantenimiento. Además, podemos escoger qué tipo de usuarios pueden ver estos campos con un simple checkbox.

Eso no es todo. Drupal tiene un módulo externo llamado Views que es una maravilla. Permite crear páginas en cualquier formato construyéndonos de forma automática las consultas a la Base de Datos. ¿Cómo? Por ejemplo, muéstrame todo el contenido del tipo zapato creado entre el 15-Mayo-2012 hasta el 17-Mayo-2013, que tenga un campo: color – Azul, otro: Marca – Vara, y que haya salido publicado en ofertas. Esta consulta a la Base de Datos es un engorro hacerla manualmente, y si hay que construir muchas, aún más. Views las construye por nosotros automáticamente y saca los resultados en un listado en el formato que le pidas: resumen, contenido completo, por campos, etc. Todo esto con sus permisos diferentes por usuario, dónde un administrador puede ver el enlace de edición de cada zapato, pero un usuario normal de la tienda no.